A finales del octubre este cometa aumento su brillo casi un millon de veces, desde magnitud 17 a 2.8(el número menor indica un mayor brillo, magnitud aparente), debido a su explosión el 24 de octubre y que fue detectado primero por un aficionado a la astronomía, Juan Antonio Henríquez, de la Agrupación Astronómica Palmera (Canarias).


La coma del cometa Holmes, el cual se encuentra actualmente a a 240 millones de kilómetros de nuestras cabezas, ha alcanzado un diámetro de 1,4 millones de kilómetros, comparados con los miseros 1.392 millones de kilómetros de diámetro de nuestro astro rey, transformándose así en el objeto más grande de nuestro sistema solar.

La coma del cometa es la nube de gas y polvo que envuelve al núcleo, la cual según me dicen por messenger desde la Universidad de Hawai, ha seguido extendiéndose a 0,5 kilómetros por segundo y el brillo del cometa es ahora 500.000 veces mayor.

Aún no se tiene certeza de las razones del crecimiento aunque se cree que se produjo por una erupción dentro del núcleo del cometa(3.6 km) formado principalmente por hierro y roca, se prevee que el cometa siga creciendo, tanto la coma como la cola, por un periodo no definido, aunque su brillo disminuirá por la dispersión del polvo de estrellas.

El monitoreo de este cometa continuará, siendo vigilado por la cámara de amplio espectro del telescopio CFHT (Canadá-Francia-Hawai), uno de los pocos capaces de captar la imagen de la coma de un cometa en una sola imagen.

En Noticias Celestia podrás encontrar más información referente a la ubicación e imágenes del nuevo bully del sistema solar